• ASOR
  • ASOR
  • ASOR
  • ASOR
  • ASOR
  • ASOR
  • ASOR
  • ASOR
  • ASOR
 

Extracción preventiva de la muela del juicio

En nuestro país se está investigando la patología del tercer molar, lo que popularmente se conoce como muela del juicio. El Prof. Cosme Gay Escoda, catedrático de cirugía bucal y maxilofacial de la Universidad de Odontología de la Universidad de Barcelona, comenta que la discusión científica radica en indicación de la extracción preventiva o profiláctica de la muela del juicio cuando es asintomática. La mayoría de estudios científicos demuestran que la extracción está justificada cuando se realiza de los 18 a los 25 años para evitar futuros problemas y además teniendo en cuenta que las complicaciones de la cirugía en esta franja de edad son mínimas. Por el contrario, la extracción en pacientes de 60-80 años no estaría justificada.

 
Compatir en

 

Investigación en implantes

Asimismo el Prof. Gay Escoda comenta que el implante es una solución mejor que el tener de tallar dientes para hacer puentes. Desde hace 40 años la implantología ha representado una gran aportación a la especialidad. En la actualidad se está investigando sobre el uso de nuevos biomateriales conjugados con la ingeniería tisular para favorecer la colocación de los implantes con una nueva línea de trabajo. Los implantes en su mayoría son de titanio pero lo que les diferencia entre ellos son la forma que tienen y los recubrimientos porque según como sean se osteointegran mejor o peor.

Falta de educación sanitaria

Para finalizar. el especialista constata que en España hay poca cultura sanitaria en general y odontológica en particular. Cada vez se realizan más esfuerzos en la concienciación de la población en este sentido. Se debe estar bien informado. En la consulta de un especialista en cirugía bucal y maxilofacial acuden pacientes con muchos problemas distintos: desde los que padecen alteraciones en la articulación temporomandibular que no pueden abrir la boca por una fractura hasta patologías graves como el cáncer bucal, que ha aumentado su incidencia en los últimos años ya sea por la alimentación, el alcohol o el tabaco.
 



Rioja 1618 (2000) - Rosario
Tel. 0341-4250250/4250255

sitio desarrollado por Inter-Neg