• ASOR
  • ASOR
  • ASOR
  • ASOR
  • ASOR
  • ASOR
  • ASOR
  • ASOR
  • ASOR
 

ASOR lanza el Programa de Salud Bucal para Escuelas y Docentes

Capacitación. El objetivo de la Asociación Odontológica Rosario apunta a lograr que los chicos hagan del cepillado de dientes un hábito. Comenzará el 31 de julio.

 
Compatir en

 

La Asociación Odontológica Rosario (Asor) convoca una vez más a escuelas y docentes rosarinos a sumarse al Programa de Salud Bucal que la Confederación Odontológica de la República Argentina (Cora) lleva adelante desde hace casi dos décadas y que se propone "formar a los docentes como promotores de la salud bucal", explicó coordinadora provincial de la confederación, Bruna Lusardi.

El principal objetivo es lograr que los chicos hagan del cepillado de sus dientes un hábito y que la escuela sea el lugar donde lo mantengan al menos una vez al día. Para eso, los principales destinatarios de las jornadas que se llevarán adelante a fines de julio serán los docentes del nivel inicial y primaria.

El programa se puso en marcha en 1996 en todo el país, a través de la confederación odontológica, y se propuso como principal meta que los chicos incorporen el cepillado diario de sus dientes, y para eso los docentes fueron elegidos como los transmisores de ese hábito que "a veces es difícil de lograr en las casas, sin importar la condición social", señaló Lusardi.

La coordinadora indicó que "formar a las docentes en promotoras de la salud bucal" significa que "adquieran los conocimientos básicos de odontología, ahondar en las medidas de prevención de los principales problemas que son las caries y las gingivitis, e incluso brindarles algunas herramientas para actuar rápidamente en casos de accidentes".

Inscripción. Las jornadas comenzarán el 31 de julio próximo y continuarán el 7 de agosto.

Se trata de dos encuentros que se desarrollarán entre las 19 y las 22.

Para participar, los docentes deberán inscribirse previamente en la sede de Asor (Rioja 1618), ya sea a través de la dirección de la escuela como docentes que quieran sumarse por su cuenta.

Durante los encuentros, recibirán cepillos y pasta de diente para utilizar con los chicos en el aula, y que tienen como objetivo "quedarse en el aula" para que allí todos juntos aprendan a adquirir el hábito saludable.

El cepillado.

"La salud bucal es algo que está pendiente, falta insistir en eso a la hora pensar en la salud, en la prevención y en los hábitos saludables", consideró la coordinadora provincial de la confederación.

Lusardi afirmó, incluso, que "hay algunas acciones que llevan adelante la municipalidad, pero eso debería ser algo que se trabaje directamente desde los ministerios de Salud".

A la hora de explicar por qué se decidió trabajar en las escuelas, Lusardi indicó que "esto permite llegar a muchos chicos y lograr que se incorpore el hábito del cepillado una vez al día, al menos en la escuela, que es la principal forma de prevención y de mantención de la salud bucal".

Así, con un buen cepillado, incluso sin pasta dental, se logra prevenir las caries y las gingivitis.

Por eso, la idea de los organizadores es que los cepillos que repartan en ambas jornadas permanezcan en las escuelas, con los cuidados necesarios, para que allí los chicos lo usen todos los días y las docentes transmitan las "buenas técnicas" de cepillado.



Rioja 1618 (2000) - Rosario
Tel. 0341-4250250/4250255

sitio desarrollado por Inter-Neg